Fotográfica Bogotá 2007II encuentro internacional de fotografía
Desbordando la objetividad

Cazadores de Sombras
Alicia Martín, Amparo Garrido, Anna Malagrida, Begoña Montalbán. Concha Pérez, Dionisio González, Germán Gómez, Javier Codesal, Juan Urrios, Manuel Esclusa, Mario de Ayguavives, Pere Formiguera, Rafael Navarro, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Xavier Ribas,  


Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO

2007 - Bogotá, Colombia

Existe la idea preconcebida de que la fotografía se basa en la realidad, en algo que está sucediendo, en una situación verdadera aunque sea construida, escenificada por el autor. Se ha dejado atrás la idea de que la fotografía tenía una línea directa con la verdad, ya se sabe que es una gran herramientea de la mentira, y son muchos los artistas que han demostrado con sus fotografías que no hay nada más creíble que la mentir, que no hay nada más parecido a la verdad que la pura mentira.

Hoy en día, en el desarrollo de la fotografía -no solo en su técnica sino en la libertad en su uso- las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso” como los que indican, sugieren hecho, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente se queden en insinuación, en sospecha, en temor.

La verdad ha dejado paso a la posiblidad, la certeza a la incertiumbr. Los problemas de identidad van más allá del género, se basan en nuestra propia identidad, en el improbable retrato que la fotografía construye de persona y lugares, en el documento de lo que no existe, en esa sombra que se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y a la vez de posibilidades narrativas. Como en el cin, la fotografía ha superado la obligación de la narrativida, ha ganado en emoción y en inteligencia.

La sombra, como símbolo del paso de un cuerpo pero también como el único cuerpo visible del alma, se encuentra en las imágenes de los dieciséis artistas seleccionados para esta muestra que si por un lado resume una cierta parte de la fotografía española actual no pretende ser categóric. La sombra, la duda, la ambiguedad, lo indefinido e inclasificable, lo que pacece pero no es, ese territorio de duda, esa zona intermedia entre lo que ha sucedidoo y lo que todavía no ha tenido lugar: ese es el tema, ese es el punto en común de estos artistas y el eje central de esta exposición.


Rosa Olivares