Unas de cal, otras de arena (Tesoro) Miguel Ángel Rojas

Museo Nacional de Artes Decorativas 

2015 - Madrid, España

Curadores Proyecto FOCUS COLOMBIA: Jaime Cerón, luis Fernando Ramírez, José Roca, Santiago Rueda y Maria WillsProducción Ejecutiva: Adriana Pineda
Diseño Gráfico: 
Toquica
Fotografías: David Escobar
Galerías participantes: 
Casas Riegner, Doce cero cero, El Museo, Instituto de visión, Jenny Vila, LA Galería, La Oficina, Nueve ochenta, Sextante, Valenzuela y Klenner.


Ministerio de Cultura de Colombia

Unas de cal, otras de arena (Tesoro) es una obra que toca los contrastes sociales entre la riqueza excesiva y la tremenda pobreza que se ve en ciudades, como Cartagena de Indias, donde estuvo presente la Bienal de Arte de dicha ciudad en 2013. En España, esta obra plantea un contraste entre la cultura española y la hispanoamericana, y reflexiona sobre la formación de los países y sus sociedades en la conquista, así como las transgresiones a las cuales fueron sometidas las culturas locales por ese preciado y codiciado metal que dio nombre a la leyenda de El Dorado.

En esta muestra Rojas genera un diálogo con el Museo de Artes Decorativas donde se destaca toda la ornamentación, muebles y objetos valorados desde una perspectiva histórica eurocéntrica, y contrasta estos objetos con piezas escultóricas que realizó investigando sobre los orígenes de los diseños precolombinos. Para Rojas es imposible cambiar el entorno de sus trabajos sin reflexionar sobre su sentido, sin repensar la obra desde su nueva locación. Esta reflexión sobre los ambientes, sobre los diseños y elementos arquitectónicos, nos conecta con esta línea de artistas contemporáneos que revisan los lugares desde la cotidianidad y que encuentran en la ruina y en el recuerdo algo más vigente, estéticamente, que la tecnología de la era global.



Link a la página oficial del Museo de Artes Decorativas  Artículo en Arcadia sobre la muestra
Artículo en Arteria sobre la muestra

Link de descarga de -Unas de cal, otras de arena- texto escrito por María Wills, comisaria encargado de la exposición.